
TRIBUNAL SUPREMO 
SALA CIVIL 

GABINETE TÉCNICO 
 

Sentencia de 27 de enero de 2017, CAS 1860/2015 
 

Vulneración del  derecho al honor y a la propia ima gen. Sentencia 
desestimando.  

 
      La Sala Primera del Tribunal ha resuelto un recurso de casación dimanante 
de un procedimiento sobre la tutela civil de derechos fundamentales, por la 
publicación de una información en la edición impresa y digital del Diario ABC  
en la que se comunicaba  sobre la atención a una niña en un centro de salud, 
su posterior ingreso hospitalario y su muerte, así como  sobre la detención y 
puesta a disposición judicial del hombre que la cuidaba, al que  se presentaba 
como delincuente, calificándolo como asesino y poniendo su  fotografía con el 
primer plano de su rostro en la portada. 
 
      La sentencia de la que es ponente el Presidente de la Sala, Francisco 
Marín Castán, desestima el recurso de casación. Tras realizar el juicio de 
ponderación de los derechos fundamentales en colisión, considera que  el 
núcleo de la información relativa a la atención a la niña en un centro de salud, 
su posterior ingreso hospitalario y su muerte, así como sobre la detención y 
puesta a disposición judicial del hombre que la cuidaba, se ajustaba a la 
exigencia de veracidad en cuanto diligencia exigible al informador porque se 
fundó en fuentes objetivas y fiables. Sin embargo, hace responsables a los 
demandados del tratamiento que dieron a la noticia en los titulares, pues se ha 
acreditado que, cuando se publicó la información cuestionada, resultaba 
patente, de los propios datos procedentes de las fuentes consultadas y 
mencionadas en el cuerpo de la noticia, que la causa de las lesiones no 
resultaba en absoluto clara, habiéndose descartado la presunta agresión 
sexual y estando pendientes de valoración forense las restantes lesiones, en 
las que se fundaban las sospechas de malos tratos y que podían constituir 
también la causa de su fallecimiento. Por tanto, se considera que no constituye  
una actuación diligente por parte del informador que se sirviera de los titulares 
de la noticia para presentar públicamente como delincuente a quien solo tenía 
la condición de detenido e investigado.  
 
    Finalmente, considera que la intromisión ilegítima en los derechos 
fundamentales del demandante a resultas de la titulación de la citada noticia, 
no encuentra paliativo en la actuación ulterior del medio haciéndose eco del 
error médico y del origen alérgico de las lesiones que presentaba la víctima, 
pues ya el daño moral se había producido. 
  
 
 
 
 
 



 

TRIBUNAL SUPREMO  
Sala de lo Civil 

 
Sentencia núm. 53/2017 

 

 

 

Excmos. Sres. 

D. Francisco Marín Castán, presidente 

D. José Antonio Seijas Quintana 

D. Antonio Salas Carceller 

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas 

D. Eduardo Baena Ruiz 

 

 En Madrid, a 27 de enero de 2017. 

 Esta sala ha visto el recurso de casación interpuesto por los 

demandados, la entidad Diario ABC S.L., D. Ángel Expósito Mora, D. 

Álvaro Ybarra Pacheco y D. Moisés Álvarez Montero, representados por 

el procurador D. Francisco José Abajo Abril y defendidos por el letrado D. 

Santiago Castelló Fortet, contra la sentencia dictada el 20 de abril de 

2015 por la sección 13.ª de la Audiencia Provincial de Madrid en el 

recurso de apelación n.º 760/2014, dimanante de las actuaciones de 

juicio ordinario n.º 923/2013 del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de 

Parla sobre tutela civil de los derechos fundamentales al honor y a la 

propia imagen. Ha sido parte recurrida el demandante D. Diego Pastrana 

Vieco, representado por la procuradora D.ª Mónica-Ana Liceras Vallina y 

defendido por el letrado D. Plácido Alonso Peña Fumero. También ha 

sido parte, por disposición de ley, el Ministerio Fiscal 

 Ha sido ponente  el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán. 

  

   

ANTECEDENTES DE HECHO 



 

 

PRIMERO.- El 30 de octubre de 2013 se presentó demanda interpuesta 

por D. Diego Pastrana Vieco contra la entidad ABC S.L., D. Ángel 

Expósito Mora, D. Álvaro Ybarra Pacheco y D. Moy Álvarez, solicitando 

se dictara sentencia con los siguientes pronunciamientos: 

 «1º.- Que se condene solidariamente a la sociedad propietaria y editora diario 

ABC, SL, del grupo Vocento, al director de ABC, Don Ángel Expósito Mora, Director 

ABC Sevilla Álvaro Ybarra Pacheco y al redactor Don Moy Álvarez, al pago a mi 

representado de la cantidad de SEISCIENTOS MIL EUROS (600.000 €) más los 

intereses que se devenguen desde que se dicte sentencia y hasta que se satisfaga 

dicha cantidad, por la intromisión ilegítima en el honor, intimidad y propia imagen, que 

ha causado a Don Diego Pastrana Vieco graves daños morales. 

 »2º.- Se ordene la inserción en el citada Diario del texto literal de la sentencia 

condenatoria, en los cinco días siguientes a que sea firme la misma. 

 »3º.- Se impongan las costas a los demandados». 

SEGUNDO.- Repartida la demanda al Juzgado de Primera Instancia n.º 1 

de Parla, dando lugar a las actuaciones n.º 923/2013 de juicio ordinario, 

emplazados los demandados y dado traslado de la demanda al Ministerio 

Fiscal, este presentó escrito de contestación interesando se le tuviera por 

personado y se dictara sentencia con arreglo al resultado de la pruebas 

practicadas. Por su parte, los cuatro codemandados se personaron bajo 

una misma representación y contestaron a la demanda solicitando su 

desestimación con condena en costas al demandante. 

TERCERO.- Recibido el pleito a prueba y seguido por sus trámites, la 

magistrada-juez del mencionado juzgado dictó sentencia el 30 de julio de 

2014 con el siguiente fallo: 

 «Se estima parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador de los 

Tribunales, Sr. MARTÍN BELTRÁN, en nombre y representación de D. DIEGO 

PASTRANA VIECO, frente a DIARIO ABC S.L., D. ÁNGEL EXPÓSITO MORA, D. 

ÁLVARO YBARRA PACHECO y D. MOISÉS ÁLVAREZ MONTERO; declaro haber lugar 

parcialmente a la misma y, en su virtud, condeno a los demandados a abonar en forma 

solidaria al actor la cantidad de SESENTA MIL EUROS (60.000 euros), más intereses 

legales, por la intromisión ilegítima del derecho al honor y a la propia imagen sufrido por 

el demandante; condenando a la entidad demandada a publicar el encabezamiento y el 



fallo de la presente sentencia en el plazo de cinco días desde la firmeza de la presente 

sentencia en la edición impresa de Diario ABC Sevilla. Todo ello, sin expresa imposición 

de costas». 

CUARTO.- Interpuesto contra dicha sentencia por los demandados 

recurso de apelación, que se tramitó con el n.º 760/2014 de la sección 

13.ª de la Audiencia Provincial de Madrid, esta dictó sentencia el 20 de 

abril de 2015 por la que se desestimó el recurso y se confirmó la 

sentencia apelada, imponiendo a los apelantes las costas de la segunda 

instancia. 

QUINTO.- Contra la sentencia de segunda instancia los demandados-

apelantes Diario ABC S.L., D. Ángel Expósito Mora, D. Álvaro Ybarra 

Pacheco y D. Moises Álvarez interpusieron recurso de casación 

amparado en el ordinal 1.º del art. 477.2 LEC y articulado en dos motivos 

con la siguiente formulación: 

 «Primero.- Infracción de la sentencia recurrida de los artículos 18 y 20 de la 

Constitución en relación con el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982. Suceso informativo 

continuado y obligación de valoración conjunta de la noticia conforme a los parámetros 

establecidos por la Jurisprudencia». 

 «Segundo.- Infracción de la sentencia recurrida de los artículos 18 y 20 de la 

Constitución en relación con el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1982: Incorrecta fijación 

de la cuantía indemnizatoria, al ser fijada sin tener en cuenta la información continuada 

del suceso realizada por Diario ABC y la correcta redacción del cuerpo do la noticia 

publicada el 28 de noviembre de 2009 declarada por la sentencia recurrida». 

SEXTO.- Recibidas las actuaciones en esta sala y personadas ante la 

misma ambas partes por medio de los procuradores mencionados en el 

encabezamiento, el recurso fue admitido por auto de 28 de octubre de 

2015, a continuación de lo cual la parte recurrida presentó escrito de 

oposición solicitando la desestimación del recurso con condena en costas 

al recurrente y el Ministerio Fiscal informó impugnando los dos motivos 

del recurso y solicitando su desestimación. 

SÉPTIMO.- Por providencia de 12 de diciembre de 2016 se nombró 

ponente al que lo es en este trámite y se acordó resolver el recurso sin 



celebración de vista, señalándose para votación y fallo el día 11 de enero 

de 2017, en que ha tenido lugar. 

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

 

 

PRIMERO.- El presente recurso de casación lo interponen los 

demandados (la sociedad editora del diario ABC que publicó la 

información cuestionada, los directores de las ediciones impresas de 

Madrid y Sevilla del referido periódico y el periodista que firmó el artículo) 

contra la sentencia de apelación que confirmó su condena por vulnerar el 

honor y la propia imagen del demandante, descartando la intromisión 

ilegítima en su intimidad. La noticia objeto de enjuiciamiento fue 

publicada el sábado 28 de noviembre de 2009 en la edición sevillana del 

citado medio de comunicación y la sentencia recurrida ha concluido, en 

línea con la de primera instancia, que tanto el encabezamiento de la 

noticia desarrollada en páginas interiores como su avance en portada 

(con una fotografía en primer plano del rostro del demandante) 

constituyen un exceso no amparado por la libertad de información debido 

al empleo de elocuentes titulares y de palabras introductorias de la noticia 

que inequívocamente acusaban al demandante de maltratador y 

abiertamente le tildaban de «asesino» («La mirada del asesino de una 

niña de tres años») de la hija de su pareja sentimental, pese a que de la 

lectura del artículo resultaba «la interinidad de la imputación penal» 

(puesto que en esa fecha solo se tenía constancia de la detención del 

demandante como presunto responsable de la muerte de la menor). 

 Son antecedentes relevantes para la decisión del recurso los 

siguientes: 

1.- Con fecha 30 de octubre de 2013 D. Diego Pastrana Vieco formuló 

demanda de juicio ordinario para la tutela civil de derechos 

fundamentales contra los ahora recurrentes, Diario ABC S.L, D. Ángel 

Expósito Mora, D. Álvaro Ybarra Pacheco y D. Moy (Moises) Álvarez, en 



ejercicio de acción de protección de sus derechos fundamentales al 

honor, a la intimidad y a la propia imagen, que entendía vulnerados a 

resultas de la información publicada el sábado 28 de noviembre de 2009 

en la edición impresa del citado medio y, según se afirmaba, también en 

la edición digital, «ABC.es». En síntesis alegaba lo siguiente: (i) que 

dicha información se avanzó en portada, con el titular «La mirada del 

asesino de una niña de tres años» y el subtítulo «Tenerife llora la muerte 

de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el 

novio de su madre-56», junto con una fotografía en color que reflejaba el 

rostro del demandante; (ii) que en la página 56, a la que remitía la 

portada, el cuerpo de la noticia aparecía introducido con el titular «La niña 

de Tenerife no sobrevive a los golpes» y, con caracteres tipográficos de 

mayor dimensión, «Novio, canguro y asesino»; (iii) que dichos titulares y 

expresiones introductorias descartaban toda posibilidad de inocencia o 

duda acerca de la participación en los hechos objeto de investigación 

penal al omitirse el término «presunto» y calificar al demandante 

abiertamente de «asesino», todo ello, además, a pesar de que por 

entonces los demandados ya sabían que el médico forense y los 

ginecólogos del Hospital Universitario de La Candelaria habían 

descartado la agresión sexual, aspecto que no reflejaron los titulares pero 

que sí se hizo constar en el desarrollo de la noticia en la página 56; y (iv) 

que por tanto, aunque no cabía negar la relevancia pública que en 

abstracto tiene toda información referida a la investigación de delitos 

graves, no podía aceptarse que en este caso los demandados hubieran 

actuado al amparo de la libertad de información, toda vez que su 

información no fue veraz, por servirse de términos con una significación 

altamente peyorativa que no respetaron la presunción de inocencia, 

presentando al demandante ante la opinión pública como condenado por 

un grave delito a pesar de que ese mismo día 28 de noviembre de 2009 

el juez instructor decretó su libertad provisional y el 30 de abril acordó el 

archivo de la causa penal. Por todo ello solicitaba que se declarase la 

existencia de intromisión ilegítima en tales derechos fundamentales y se 

condenara solidariamente a los demandados a indemnizarle por daño 

moral en la cantidad de 600.000 euros, más intereses hasta su completo 



pago, así como a publicar a su costa el «texto literal de la sentencia 

condenatoria» y al pago de las costas. 

2.- El Ministerio Fiscal se remitió al resultado de la prueba, y los 

demandados (bajo una misma defensa y representación) se opusieron a 

la demanda y pidieron su desestimación con amparo en la prevalencia de 

la libertad de información alegando, en síntesis, lo siguiente: (i) que se 

habían limitado a informar acerca de una investigación criminal en curso, 

tratándose de una información de indudable relevancia pública y además 

veraz, es decir, contrastada, puesto que se sustentó en fuentes oficiales y 

fiables (singularmente el atestado de la Guardia Civil); (ii) que en todo 

caso su cariz ofensivo no traería causa de la actuación del medio y el 

periodista demandados, sino que sería achacable a los errores médicos 

cometidos o a la actuación de las autoridades policiales (es decir, que 

estaría en la inexactitud de las fuentes consultadas), sin perjuicio de lo 

cual debía valorarse el esfuerzo de rectificación porque en días 

posteriores se divulgó ampliamente la inocencia del demandante; y (iii) 

que por otra parte la indemnización solicitada era excesiva por no 

guardar proporción ni con la difusión de la información supuestamente 

ofensiva ni con los daños morales ocasionados, debidos a la 

concurrencia de cuatro causas, siendo tan solo una de ellas la 

repercusión pública del caso a resultas de la actuación del medio, 

además de que debían tomarse en consideración también las cuantiosas 

ganancias obtenidas por el demandante por su aparición ulterior en 

diversos programas televisivos y medios de comunicación para hablar de 

este tema. 

3.- La sentencia de primera instancia, estimando parcialmente la 

demanda, declaró la existencia de intromisión ilegítima en el honor y la 

propia imagen del demandante y fijó la indemnización del daño moral en 

la cantidad de 60.000 euros, condenando también a la editora 

demandada a publicar el encabezamiento y fallo de la sentencia en la 

edición impresa del diario ABC de Sevilla. Tras fijar los hechos probados, 

declarar que la controversia se concretaba al conflicto entre las libertades 

de información «y opinión» y los derechos al honor y a la propia imagen, 



y exponer de forma resumida los criterios jurisprudenciales en torno al 

juicio de ponderación, razonó, en lo que ahora interesa y en síntesis, lo 

siguiente: a) que aunque la información litigiosa tenía indudable 

relevancia pública por referirse a graves hechos con trascendencia penal 

y evidente impacto social, su comunicación, fundamentalmente mediante 

titulares en los que se tildaba al demandante de asesino, no resultaba 

amparada por la libertad de información al haberse «omitido 

completamente toda referencia y respeto al derecho constitucional a la 

presunción de inocencia del entonces detenido» y trasladar dichos 

titulares al público en general una información carente de veracidad 

«calificando de “asesino” a quien no se encontraba más que en una mera 

situación de detención policial»; b) que con dichos titulares también se 

publicó en portada una fotografía del demandante, con un primer plano 

de su rostro, que por tanto permitía su identificación por los lectores y que 

se pudiera asociar su persona con el referido calificativo de asesino; c) 

que no era óbice para apreciar la intromisión ilegítima en el honor y la 

propia imagen del demandante el hecho de que en publicaciones 

posteriores se hubiera intentado rectificar la información dando una 

amplia difusión al error médico y a la inocencia del demandante ya que, 

de una parte, el derecho de rectificación es solo un medio preventivo, 

independiente de la reparación del daño causado por la intromisión 

ilegítima, y, de otra, porque en realidad lo realizado por el medio no podía 

considerarse como una auténtica rectificación al no guardar proporción la 

publicación ulterior (centrada en atribuir toda la responsabilidad por la 

falta de veracidad de la noticia a la existencia de un error médico en 

urgencias) con el tratamiento de la información inicial, sin perjuicio de que 

la actuación ulterior del medio pudiera ponderarse «al efecto de fijar el 

quantum indemnizatorio»; d) que procedía condenar al medio 

demandado a publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia en la 

edición impresa del diario ABC de Sevilla, único medio en el que se había 

publicado la noticia, «al no existir prueba alguna de que dicho titular o 

artículo fueran publicados en la edición digital del diario»; y e) que no 

constando daños materiales, para el cálculo de la indemnización del daño 

moral debía estarse a los parámetros legales, ponderándose en concreto 



la gravedad del calificativo «asesino», la publicación del rostro del 

demandante en portada, la difusión de la noticia en el territorio nacional, 

la difusión del caso en tiradas posteriores, incluida la entrevista a su 

letrado, la inexistencia de beneficio al no probarse que con la publicación 

de la noticia se incrementaran las ventas del periódico y, en fin, la 

constatación de otras tres causas concomitantes o concurrentes en la 

producción del mismo, todo lo cual permitía fijarla en la cantidad de 

60.000 euros. 

4.- Recurrida la sentencia en apelación únicamente por los demandados, 

la sentencia de segunda instancia, desestimando el recurso, confirmó la 

sentencia apelada. Los fundamentos de la sentencia de apelación son, 

en síntesis, los siguientes: a) en el recurso de apelación se invocaron tres 

motivos, en concreto el incorrecto análisis del objeto del proceso por no 

ser solo los titulares objeto de valoración sino el artículo entero, la 

veracidad de la información por haber actuado el informador con la 

diligencia que podía exigírsele al basarse en fuentes objetivas y fiables, 

como la nota de prensa de la Guardia Civil y el informe médico, y la 

indemnización improcedente por haber concurrido otros factores en la 

causación del daño moral y por no haberse ponderado adecuadamente la 

labor de rectificación realizada por ABC; b) se asume como correcta la 

delimitación de la controversia realizada por la sentencia apelada, 

incluyendo las argumentaciones de su fundamento jurídico cuarto sobre 

la insuficiencia de la rectificación como instrumento de reparación del 

daño causado por la intromisión ilegítima; c) es cierto que la noticia debe 

valorarse en su conjunto, prescindiendo de expresiones aisladas del 

contexto, y en este caso la información desarrollada en el cuerpo del 

artículo (pág. 56) no solo tenía interés general por la materia, sino que 

también fue diligentemente obtenida y contrastada a partir de fuentes 

fiables, refiriéndose a un hecho esencialmente cierto, como el ingreso 

hospitalario de una niña con parada cardiorrespiratoria y lesiones graves, 

que la Guardia Civil atribuía a un presunto maltrato causado por el 

hombre que convivía con la madre, el cual había sido detenido, y 

aclarándose en la propia noticia que las lesiones genitales -desgarros 



vaginal y anal- inicialmente apreciadas en urgencias fueron descartadas 

en posteriores informes forenses, que el detenido había negado el 

maltrato y que el juez instructor había prorrogado su detención para la 

práctica de nuevas diligencias; d) sin embargo, «los titulares de la 

portada y de la reseña interior (“La mirada del asesino de una niña de 

tres años”, junto con la fotografía del actor, “Tenerife llora la muerte de 

Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el 

novio de su madre” y “Novio, canguro y asesino”) se apartan por 

completo de lo que puede reputarse información, esto es, comunicación 

pública de hechos socialmente relevantes, y, sin constituir opinión, 

cobran independencia al integrar elementalmente un exabrupto, una 

manifestación de brutal desprecio hacia la persona fotografiada, una 

expresión sin concesiones de denigración e infamia» con «total ruptura 

con la información que se contiene en el artículo periodístico del interior», 

tratándose de unos titulares «inútiles» para la formación de una opinión 

pública libre, que cabe analizar separadamente por su gravedad, por más 

que del conjunto de la información quedara claro que el demandante aún 

no había sido condenado, pues la mayoría de los ciudadanos no leen 

más que los titulares, y que además, por aparecer en portada, quedaron 

expuestos al público en general en los quioscos y no solo a los 

compradores del diario y potenciales lectores; e) en cuanto al derecho a 

la propia imagen, también resulta vulnerado, dado que la publicación de 

la fotografía del demandante solo habría estado justificada si se apreciara 

la prevalencia del derecho de información, lo que no sucede respecto del 

titular, siendo así que precisamente la imagen del rostro del demandante 

cobraba sentido por el propio tenor del titular que hacía referencia a la 

«mirada del asesino» ya que «la alusión a la mirada no puede entenderse 

sin la imagen», apareciendo D. Diego Pastrana claramente identificado 

en la portada con su fotografía del rostro en primer plano aunque no se le 

mencionara por su nombre y apellidos; f) los demandados solo han sido 

declarados responsables en este asunto de los daños morales derivados 

de la intromisión ilegítima en el honor y la propia imagen del demandante, 

no de los daños materiales que pudieran derivarse de la concatenación 

de errores médicos y policiales; g) la actuación ulterior del medio (la 



información publicada los días 29 de noviembre de 2009 y siguientes, 

sobre la puesta en libertad y falta de indicios de criminalidad en la 

actuación del Sr. Pastrana) «no limpian ni convalidan en absoluto la 

ilegitimidad de la intromisión» cometida con la información del día 28; y h) 

en cuanto a la indemnización, la fijada por la sentencia de primera 

instancia se considera «equitativa, medida y razonable» atendiendo a las 

circunstancias concurrentes y parámetros legales, en especial la 

gravedad de la afrenta y la propagación realizada a través de un medio 

de comunicación con difusión nacional, en portada, con la imagen del 

demandante ocupando la tercera parte de la misma –las portadas se 

exhiben en los quioscos de venta, a la vista de todos, y en los espacios 

informativos de las televisiones se leen y muestran las portadas de los 

periódicos-, además de que, contrariamente a lo que se alega por los 

apelantes, sí se ha tomado en cuenta la labor posterior del medio y el 

hecho de que la editora no obtuvo beneficio alguno como consecuencia 

de la lesión, sin que pueda aceptarse que el uso del término «asesino» 

fue tan solo figurado o impropio. 

5.- Contra dicha sentencia los demandados-apelantes han interpuesto 

recurso de casación articulado en dos motivos. 

SEGUNDO.- El presente recurso debe partir de los hechos probados o no 

discutidos que aparecen sintetizados en el fundamento de derecho 

segundo de la sentencia recurrida. Tales hechos son los siguientes: 

 1.º) El día 24 de noviembre de 2009 el demandante acudió al 

centro de urgencias de «El Mojón», de la localidad de Arona (Tenerife), 

junto con la menor Aitana, hija de su pareja, con pronóstico de parada 

cardiorrespiratoria. El médico que atendió de urgencias a la menor, tras 

examinarla, actuó el protocolo de maltrato físico y sexual infantil, 

iniciándose las diligencias policiales pertinentes por parte de la Guardia 

Civil de Playa de las Américas, que emitió en fecha 25 de noviembre de 

2009 un comunicado oficial (doc. 3 de la contestación) del que se extrae 

que, tras ese primer reconocimiento en urgencias, en el que «se le 

diagnostica una parada cardiorrespiratoria, distintos traumatismos en el 

cuerpo, lesiones por quemaduras en región dorsal y lumbar», la niña fue 



trasladada hasta el Hospital de Santa Cruz de Tenerife, donde, pendiente 

de ser explorada por médico forense que valorara dichas lesiones y en 

concreto si presentaba lesiones en sus órganos genitales, por dicha 

fuerza actuante se había procedido a la detención del Sr. Pastrana como 

«presunto autor de los delitos de abusos sexuales y lesiones», 

aguardando a la finalización de las diligencias policiales para su puesta a 

disposición judicial. 

 2.º) La niña falleció durante la noche del 26 al 27 de noviembre de 

2009, y el demandante fue puesto a disposición judicial este último día. 

 3.º) Al día siguiente, 28 de noviembre, el diario ABC, en sus 

ediciones de Sevilla y Madrid, publicó en portada (ocupando 

aproximadamente un tercio de la misma, excluidos los márgenes) una 

fotografía del rostro en primer plano de D. Diego Pastrana Vieco sobre la 

que se insertaba el titular y sumario siguientes (doc. 2 y 3 de la 

demanda): 

 «LA MIRADA DEL ASESINO DE UNA NIÑA DE TRES AÑOS». 

 «Tenerife llora la muerte de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes 

propinados por el novio de su madre». 

 Y en letra más pequeña, el pie de foto siguiente: 

 «La policía pone a disposición judicial al hombre de 25 años que 

presuntamente acabó con la vida de la pequeña Aitana». 

 La información del interior (pág. 56 de la edición de Sevilla, doc. 2 

de la demanda) llevaba los siguientes antetítulo y titular: 

 «La niña de Tenerife no sobrevive a los golpes». 

 «NOVIO, CANGURO Y ASESINO». 

 Con la siguiente entradilla: 

 «Los hematomas, magulladuras y quemaduras que una niña de tres años 

sufrió, presuntamente, a manos del novio de su madre acabaron por provocar su 

muerte. El padre no conocía su paradero». 

 Y estas frases en recuadro: 

 «La pequeña sufrió cuatro paradas cardiorrespiratorias antes de su 

fallecimiento». 



 «Los primeros informes médicos-forenses no descartan malos tratos 

continuados». 

 «Ante la Guardia Civil la madre achacó los hematomas a una caída en el 

parque días atrás». 

 En la información publicada el día 28 en las ediciones impresas 

del diario ABC de Madrid y Sevilla no se mencionaba al demandante por 

su nombre y apellidos. 

 4.º) Ese mismo día 28 de noviembre de 2009, cuando ya se había 

descartado la existencia de lesión genital alguna, el magistrado-juez del 

Juzgado de Instrucción n.º 7 de Arona dictó auto decretando la libertad 

provisional y sin fianza de D. Diego Pastrana, con obligación de hacer 

presentaciones en el mismo juzgado o en el más próximo a su domicilio 

los días 1 y 15 de cada mes, expresándose en los razonamientos 

jurídicos de dicha resolución lo siguiente: 

 «Por todo lo expuesto y habiéndose descartado enteramente que la menor 

fallecida hubiese sufrido agresión sexual alguna, y no existiendo indicio alguno de que 

dicha niña hubiese sufrido el día veinticuatro de noviembre del corriente año maltrato 

alguno por parte del imputado, y habiendo manifestado los médicos forenses que 

realizaron la autopsia al cadáver en su informe que no existe lesión en el cuerpo de la 

niña indicadora de maltrato físico alguno, y habiendo negado el imputado DIEGO 

PASTRANA VIECO que hubiese agredido dolosamente en forma alguna a la menor 

fallecida AITANA XXXXXX, el cual se ratificó en su declaración judicial íntegramente en 

la que había manifestado ante la Guardia Civil tras ser detenido, y no constando 

asimismo que dicha persona tenga antecedente penal alguno, es por lo que 

necesariamente en este estado procesal, y tal como han solicitado el Ministerio Fiscal y 

el letrado del imputado procesa [debe querer decir “procede”] la libertad provisional de 

dicha persona». 

 5.º) En la edición de Madrid del ABC del día 29 de noviembre se 

publicó en portada un recuadro, que incluía una fotografía del 

demandante que no ocupaba más de un 4,5 por ciento de toda la 

extensión impresa de la primera página, excluyendo los márgenes, con el 

siguiente texto: 

 «Víctima de un error». 

 «En libertad sin cargos el presunto agresor de Aitana. El primer informe médico 

estaba repleto de fallos». 



 En el mismo número y posteriores ABC publicó artículos 

informando de la puesta en libertad del Sr. Pastrana Vieco, y del error 

que se había cometido en la primera valoración de las lesiones. 

 Así, en el número del 29 de noviembre, tras la entradilla «Los 

informes médico forenses contradicen el primer parte y corroboran la 

versión del imputado. Los facultativos no encuentran signos de malos 

tratos», aparecía en recuadro el siguiente texto: «Las supuestas 

quemaduras sufridas por la niña respondían a un cuadro alérgico. En el 

segundo parte médico ya no se apreció síntoma alguno de malos tratos» 

(doc. 6 bis de la contestación). 

 En el número del 1 de diciembre de 2009 se decía en el sumario 

lo siguiente: «El abogado de Diego afirma que “solo los medios han 

reconocido su error”». «El joven al que se culpó de la muerte de la hija de 

su novia ingresado ayer en un hospital al “hundirse” por el fallecimiento» 

(doc. 8 de la contestación). En el número del día 2 de diciembre, pág. 5, 

aparecía el titular «El funeral de Aitana se convirtió en un acto de 

desagravio a Diego», con una fotografía en la que aparece, pegado a un 

muro, un pasquín con la fotografía del señor Pastrana Vieco y la leyenda 

«INOCENTE. Estamos todos contigo y siempre tendrás nuestro apoyo. 

TE QUEREMOS. AITANA NO TE OLVIDAMOS», y en la pág. 29 del 

mismo número, en titular, «Adiós a la niña cuyo padrastro fue acusado 

por error». «En el cementerio había carteles con la foto de Diego y la 

palabra “inocente”» (doc. 9 y 9 bis de la contestación). 

 En el número del día 3 de diciembre aparecía en antetítulo el texto 

«El joven acusado en falso por la muerte de la niña», en titular el texto 

«Diego, padrastro de Aitana: “me han tratado peor que a un terrorista”» y 

en sumario «Por decisión de su familia ha decidido abandonar Tenerife 

para eludir la presión mediática desatada tras su puesta en libertad» 

(doc. 10 de la contestación). No consta si las citadas informaciones 

aparecieron en las ediciones de ABC de Madrid o Sevilla o en ambas. 

 6.º) No ha resultado probado que el diario demandado obtuviera 

ningún beneficio económico que pueda vincularse con la publicación de 

la información litigiosa (esto es, que aumentara el número de ejemplares 



vendidos). Tampoco ha resultado probado que la citada información se 

publicara además en la edición digital de ABC. 

TERCERO.- El motivo primero del recurso, fundado en infracción de los 

arts. 18 y 20 de la Constitución en relación con el art. 7 de la Ley 

Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, 

a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (en adelante LO 

1/1982), impugna el juicio de ponderación del tribunal sentenciador por 

no haberse tenido en cuenta un «[s]uceso informativo continuado y 

obligación de valoración conjunta de la noticia conforme a los parámetros 

establecidos por la jurisprudencia». 

 En su desarrollo se argumenta, en síntesis, que la sentencia 

recurrida ha incurrido en un doble error: primero, por no valorar que la 

información sobre el suceso fue continuada y no se circunscribió a la 

publicada el día 28 de noviembre de 2009, de modo que esta no puede 

ser examinada de manera aislada; y segundo, por dar un tratamiento 

aislado a los titulares respecto del resto de la información del 28 de 

noviembre, cuando la jurisprudencia obliga a valorar la información de 

manera global y conjunta, y sin estos errores debería haberse otorgado 

prevalencia a la libertad de información. 

 En cuanto al primer error, aduce la parte recurrente que la 

información publicada el día 28 de noviembre de 2009 venía referida a un 

suceso de tanta relevancia social como el fallecimiento de una menor de 

tres años, y que la sentencia recurrida debió valorar una serie de 

circunstancias previas que fueron las que tomó en cuenta el medio a la 

hora de informar: primera, que cuando la menor fue ingresada en el 

centro de salud, el médico que la atendió activó el protocolo de maltrato 

infantil y abusos sexuales porque según dicho facultativo la niña 

presentaba desgarros vaginales y anales; y segunda, que como 

consecuencia de estos hechos el demandante fue detenido y la Guardia 

Civil emitió un comunicado de prensa en el que se informaba de su 

detención como «presunto autor de delitos de abusos sexuales y lesiones 

siendo la víctima una niña de tres años». Estas circunstancias (un médico 

entendía que la menor había sido víctima de abusos sexuales y la 



Guardia Civil había detenido al demandante como presunto responsable) 

eran ciertas y por tanto determinan que la información publicada el día 28 

fuera veraz. El hecho de que después de que se cerrara la edición del día 

28 se pusiera en libertad provisional al demandante no elimina la 

veracidad de esa información anterior, máxime cuando ABC informó 

puntualmente, y tan pronto tuvo conocimiento de ello, del error médico 

inicial y de la puesta en libertad del imputado (ediciones de los días 29 y 

30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre). Dado que la investigación dio 

un «giro copernicano», la información del día 28 no debió analizarse 

aisladamente, sino en conjunto con la información ofrecida días después 

por el mismo medio, por tratarse de un proceso informativo continuado. 

Se citan y extractan las sentencias de esta sala de 6 de marzo de 2013 y 

16 de octubre de 2012 en cuanto a que se cumple con el requisito de la 

veracidad aunque puedan existir desmentidos policiales posteriores que 

desvirtúen el origen de la noticia. Para los recurrentes, ABC informó 

verazmente sobre el suceso (fallecimiento de una menor de tres años, 

víctima de malos tratos y abusos, y detención del presunto culpable), y el 

hecho de que el posterior resultado de las investigaciones (médicos 

forenses que examinaron el cadáver) fuese distinto del inicialmente 

informado no significa que en la noticia inicial no se agotara el deber de 

diligencia por parte del informador. En atención a los datos iniciales, que 

fueron los que tomó en cuenta la noticia del día 28, lo lógico era pensar 

que el causante del fallecimiento era el entonces detenido y luego 

demandante. 

 En cuanto al segundo error que este motivo atribuye a la 

sentencia recurrida (incorrecto análisis individualizado de los titulares 

respecto del resto de la noticia publicada el día 28 de noviembre de 

2009), se aduce que no es posible desvincular los titulares del cuerpo de 

la noticia desarrollada en la página 56, la cual, en la propia sentencia 

(fundamento de derecho cuarto) se reconoce como veraz por haber sido 

obtenida de fuentes oficiales y fiables. La valoración de la noticia al objeto 

de determinar su carácter ofensivo debió hacerse atendiendo a la 

información en su conjunto, es decir, valorando «de manera conjunta e 



inseparable tanto lo que se refiere a los titulares como al cuerpo o 

contenido de la misma». Se citan y extractan las sentencias de 3 de 

noviembre de 2014, 15 de julio de 1996, 27 de noviembre de 1991, 4 de 

enero de 1990 y 12 de mayo de 1989 en cuanto a que la jurisprudencia 

impide estar al valor de una expresión aislada y proscribe aislar frases o 

titulares, debiéndose valorar la información en su conjunto, en función del 

contexto y circunstancias concurrentes, pues solo así puede apreciarse 

su significación difamatoria. La afirmación contenida en la sentencia 

recurrida de que «es legítimo y sensato tratar esos titulares con 

independencia respecto del resto de la información» contradice la referida 

doctrina jurisprudencial. 

 En su escrito de oposición el demandante-recurrido ha interesado 

la desestimación de este motivo reproduciendo prácticamente los 

razonamientos de la sentencia recurrida. 

 El Ministerio Fiscal también ha interesado la desestimación del 

motivo al considerar, en síntesis, citando y extractando la sentencia de 

esta sala de 24 de junio de 2004, rec. 1031/1999, que resultaba en este 

caso procedente analizar el carácter ofensivo de los titulares de la 

información cuestionada toda vez que, como declara la sentencia 

recurrida, presentaban sustantividad propia. Según el Ministerio Fiscal, la 

doctrina declara que la discordancia entre titulares y texto de las 

informaciones periodísticas ha sido contemplada por la jurisprudencia 

(sentencias de 5 de febrero de 1998 y 14 de junio de 1999) para declarar 

la existencia de intromisión ilegítima en el honor cuando «los titulares 

significan ya el desmerecimiento de la persona afectada» aunque «del 

texto del artículo no se desprendiese la realidad de la implicación de las 

personas aludidas en la titulación». 

CUARTO.- De los términos en que se formula este primer motivo del 

recurso, la oposición al mismo y la impugnación del Ministerio Fiscal, está 

claro que el problema se centra en la veracidad de la información, 

especialmente respecto de los titulares de la portada y la página 56 por 

su desconexión del cuerpo de la información, esencialmente veraz, pues 

según la sentencia recurrida ha sido el tratamiento dado a la noticia en 



dichos titulares lo que excede del ámbito constitucionalmente reconocido 

a la libertad de información. Esta conclusión de la sentencia recurrida no 

resulta desvirtuada por los argumentos de la parte recurrente y ha de ser 

mantenida en casación por las siguientes razones: 

 1.ª) Sobre el requisito de la veracidad, en particular cuando, como 

en el presente caso, la información versa sobre detenciones o 

imputaciones de hechos delictivos que finalmente no quedan probados, la 

reciente sentencia 337/2016, de 20 de mayo, recopila distintos 

precedentes en los que se expone la doctrina del Tribunal Constitucional 

y la jurisprudencia de la sala sobre la regla constitucional de la veracidad 

y sobre la diligencia exigible al informador, detallando los criterios al 

respecto, entre los cuales se encuentra el del respeto a la presunción de 

inocencia. Con cita especialmente de la sentencia 258/2015, de 8 de 

mayo, que trató del requisito de la veracidad en un caso de información 

televisiva que atribuía a un hombre la muerte de su compañera 

sentimental y un hijo de corta edad, así como el incendio de la vivienda 

en el que fueron hallados los cadáveres, la referida sentencia 337/2016 

declare lo siguiente: 

 «De esta doctrina se colige que lo que mediante este requisito se está 

exigiendo al profesional de la información es “una actuación razonable en la 

comprobación de la veracidad de los hechos que expone para no defraudar el derecho 

de todos a recibir una información veraz” (SSTC 240/1992, 28/1996 y 192/1999). Y 

como recuerda la reciente STS de 30 de septiembre de 2014, rec. nº 349/2012, 

prescindiendo de la forma elegida para su comunicación y de inexactitudes no 

esenciales, la información se reputará veraz si se basó en fuentes objetivas y fiables, 

perfectamente identificadas y susceptibles de contraste, de modo que las conclusiones 

alcanzadas por el informador a partir de los datos contrastados que resulten de aquellas 

sean conclusiones a las que el lector o espectador medio hubiera llegado igualmente 

con los mismos datos. Por el contrario, se reputará no veraz la información que se 

apoye en conclusiones derivadas de meras especulaciones, en rumores sin 

fundamento, carentes de apoyo en datos objetivos extraídos de fuentes igualmente 

objetivas y fiables que estuvieran al alcance del informador. En esta línea, la STS de 3 

de noviembre de 2014, rec. nº 2882/2012, cita jurisprudencia constitucional según la 

cual únicamente “cuando la fuente que proporciona la noticia reúne características 

objetivas que la hacen fidedigna, seria o fiable, puede no ser necesaria mayor 

comprobación que la exactitud o identidad de la fuente, máxime si ésta puede 



mencionarse en la información misma” (STC 178/1993, FJ 5º), lo que implica que sí será 

necesario contrastar la noticia si la fuente del periodista no tiene esas características, 

debiendo el periodista atenerse “a los datos objetivos procedentes de fuentes serias y 

fiables disponibles en el momento en que la noticia se produce, y sin que tales datos 

sean sustituidos por los personales y sesgados criterios del periodista que transmite la 

noticia” (STC 154/1999, FJ 7º). 

 »Llegados a este punto, y por lo que ahora interesa, cabe recordar que la 

doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia de esta Sala han apreciado la 

existencia de intromisión ilegítima en el honor en casos de informaciones no 

debidamente contrastadas que comportaban una falsa imputación penal. Así, y entre las 

más recientes, la STS de 15 de octubre de 2014, rec. nº 1720/2012, declara la 

existencia de vulneración del honor al no constar en las actuaciones que el demandante 

hubiera sido imputado por ningún delito relacionado con la corrupción, concluyendo que 

su imputación inequívoca, con nombre y apellidos, suponía atribuirle la conducta más 

grave que puede imputarse a los funcionarios públicos, consistente en dejar de servir a 

los intereses generales para favorecer el lucro propio o el de políticos, empresarios o 

entidades privadas; la STS de 30 de septiembre de 2014, rec. nº 2579/2012, aprecia la 

vulneración del derecho al honor por haberse asociado en un periódico, erróneamente, 

el rostro de una persona con una información delictiva (presunta trama de corrupción); la 

STS de 24 de febrero de 2014, rec. nº 229/2011, confirma la existencia de intromisión 

ilegítima en el honor de un club de fútbol y en el de su médico con ocasión de una 

información que los vinculaba con una importante investigación policial (“Operación 

Puerto”) contra el dopaje en el deporte, y ello por no apoyarse la noticia en pruebas 

objetivas y por no haber agotado la diligencia exigible, al no contrastarla con el club 

antes de su publicación; la STS de 4 de febrero de 2014, rec. nº 2229/2011, declara 

vulnerado el honor a resultas de una noticia, esencialmente errónea y divulgada por una 

cadena de televisión durante un informativo, en la que se daba cuenta de la detención 

del encargado de un local de alterne acusado de un delito de estafa, con imágenes de 

un local distinto del que estaba siendo objeto de investigación; y la STS de 25 de marzo 

de 2013, rec. nº 985/2011, aprecia también la existencia de intromisión ilegítima en el 

honor de una persona acusada de ser un “violador”, por cuanto la noticia divulgada se 

basó en meras especulaciones de terceros asumidas como ciertas, sin respetar la 

presunción de inocencia ante la ausencia de investigaciones penales y sin una mínima 

labor de contraste». 

 […] 

 »Por otra parte, en la serie constituida por las sentencias de esta sala 

129/2014, de 5 de marzo, 605/2014, de 3 de noviembre, 426/2015, de 10 de julio, 

629/2015, de 27 de noviembre, y 715/2015, de 14 de diciembre, todas ellas sobre la 

noticia de la detención, por corrupción de menores, de una misma persona procesada 



años antes por homicidio, solamente una de ellas aprecia intromisión ilegítima en el 

derecho al honor de esa persona, y lo hace por haber informado el medio, a diferencia 

de los demás, que había sido condenada por homicidio, dato este no veraz porque 

resulta que a esa persona se la había absuelto y ni la editora del periódico que publicó 

la noticia ni su director probaron que el dato de la condena proviniera de fuentes 

fiables». 

 2.ª) Como indica el Ministerio Fiscal, aunque el deber de veracidad 

pueda ser compatible con el empleo de expresiones aisladas 

desafortunadas, por ejemplo en la titulación de la noticia, sin embargo no 

resulta compatible con la libertad de información el uso de los titulares no 

para reseñar, avanzar o fijar la atención sobre lo principal de la noticia, 

sino para formular conclusiones distintas, desligadas y con un 

significativo peyorativo mayor que el resultante de los hechos narrados 

en el cuerpo de la noticia. De ser así, por tener sustantividad propia tales 

titulares, está justificado que se analice su significación ofensiva con 

independencia del texto principal. Según la sentencia 638/2014, de 24 de 

junio, «[e]sta discordancia entre titulares y texto en las informaciones 

periodísticas ha sido contemplada en la doctrina de esta Sala (Sentencias 

de 5 de Febrero de 1998 y 14 de Junio de 1999), que admiten la 

existencia de intromisión ilegítima en el honor titulado, cuando los 

titulares significan ya el desmerecimiento de la persona afectada. 

Aunque, como sucede en este caso, del texto del artículo no se 

desprendiese la realidad de una implicación de las personas aludidas en 

la titulación». 

 3.ª) Según la sentencia 362/2016, de 1 de junio, [l]a rectificación 

del medio no elimina la intromisión causada por la inicial información, 

esencialmente errónea. Con relación a la incidencia del derecho de 

rectificación a que se refiere la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, la 

sentencia del Tribunal Supremo 17/2014, de 23 de enero , declara 

nuevamente -citando la 619/2004 de 5 de julio - que el hecho de que el 

periódico publicara la rectificación solicitada por el demandante “no 

elimina la intromisión ilegítima, porque como declararon las sentencias 

del Tribunal Constitucional n.º 40/92 y 52/96 el ejercicio del derecho de 

rectificación no suplanta la acción de protección del derecho al honor, 



aunque pueda influir en la cuantía de la indemnización, y ambas acciones 

son por tanto compatibles”». 

 En el mismo sentido, la sentencia 715/2015, de 14 de diciembre, 

declaró que la circunstancia de que el diario que publicó la información 

ofensiva rectificara veinticuatro días después, a petición de la familia del 

demandante, el dato de su condena por homicidio, no excluía la 

intromisión ilegítima en su honor, según resulta tanto de la doctrina del 

Tribunal Constitucional como de la jurisprudencia de esta Sala (SSTC 

40/1992 y 54/1996 y SSTS 619/2004, de 5 de julio, y 17/2014, de 23 de 

enero, entre otras). 

 4.ª) En atención a ello y en vista de los hechos probados, no 

revisables en casación, es razonable entender, como hace la sentencia 

recurrida, que el núcleo de la información del día 28 de noviembre de 

2009 sobre la atención a la niña en un centro de salud, su posterior 

ingreso hospitalario y su muerte, así como sobre la detención y puesta a 

disposición judicial del hombre que la cuidaba, se ajustaba a las 

exigencias de veracidad en cuanto diligencia exigible al informador 

porque se fundó en fuentes objetivas y fiables, perfectamente 

identificadas, como el comunicado oficial de la Guardia Civil, en el que en 

efecto aparecen mencionadas todas estas circunstancias, incluidas las 

sospechas de criminalidad que se cernían sobre el demandante en 

función de los primeros informes médicos, que determinaron su detención 

como presunto autor de dos delitos, lesiones y contra la libertad sexual. 

Que las conclusiones de la Guardia Civil se obtuvieran a partir de datos 

médicos erróneos no es algo de lo que pudiera hacerse responsable al 

informador en ese estado inicial de la investigación. 

 Sin embargo, tal y como se razona acertadamente en la sentencia 

recurrida, sí cabe hacer responsables a los demandados del tratamiento 

que dieron a dicha noticia en los titulares, pues lo verdaderamente 

determinante para el juicio de ponderación es el hecho acreditado de que 

cuando se publicó la información cuestionada resultaba patente, de los 

propios datos procedentes de las fuentes consultadas y mencionadas en 

el cuerpo de la noticia, que la causa de las lesiones no estaba en 



absoluto clara, habiéndose descartado las lesiones genitales apreciadas 

en el centro de salud y estando pendientes de valoración forense las 

restantes, en las que se fundaban las sospechas de malos tratos y que 

podían constituir también la causa de su fallecimiento. Así las cosas, no 

constituye una actuación diligente por parte del informador que se sirviera 

de los titulares de la noticia para presentar públicamente como 

delincuente a quien solo tenía la condición de detenido e investigado, y 

además de la forma más llamativa posible (calificándolo abiertamente de 

asesino y poniendo su fotografía con el primer plano de su rostro en 

portada), pues con ello no solo se estaba prejuzgando su responsabilidad 

sin el debido respeto a la presunción de inocencia, sino que, dados los 

calificativos empleados, se estaba presentando al demandante ante la 

opinión pública como culpable cierto no ya de un delito de homicidio, sino 

del tipo agravado de asesinato, expresión que no cabe entender se usara 

en sentido impropio y cuya intensidad lesiva se aumentó al ponerse en 

directa relación con su imagen en portada, pues la alusión a la mirada de 

una persona encierra todo su significado si se pone junto a la fotografía 

de su rostro y sus ojos. 

 5.ª) En definitiva, el sensacionalismo de la portada y del titular de 

páginas interiores fue determinante de la ilegitimidad de la intromisión 

porque se privó de veracidad a la noticia en su presentación, ya que la 

lectura de los datos narrados en el cuerpo de la información, fundados en 

las fuentes consultadas, permitían atisbar la existencia de dudas 

razonables tanto acerca de la realidad misma de los hechos investigados 

como en cuanto a la implicación o participación del demandante en tales 

hechos. Al respecto, basta decir que cuando se publicó la información 

litigiosa el informador no solo sabía que la presunta agresión sexual a la 

que apuntaban las conclusiones del informe médico inicial había sido 

descartada tras el reconocimiento médico forense ulterior (tal y como 

aclaró en el cuerpo de la noticia), sino que ya conocía la existencia de 

versiones notoriamente contradictorias en cuanto al propio origen violento 

y criminal de las lesiones de la niña, lo que exigía por su parte una 



especial cautela antes de publicar en portada unas conclusiones tan 

rotundas. 

 6.ª) La intromisión ilegítima en los derechos fundamentales del 

demandante a resultas de la titulación de la noticia del día 28 de 

noviembre de 2009 no encuentra paliativo en la actuación ulterior del 

medio haciéndose eco del error médico y del origen alérgico de las 

lesiones que presentaba la víctima, pues si bien es cierto que el medio 

fue aportando puntualmente datos que desvirtuaban sus conclusiones 

anteriores y que eliminaban cualquier sospecha sobre la implicación del 

demandante en los hechos investigados, cuando lo hizo ya se había 

producido el daño moral, como demuestra el que el propio periódico 

difundiera que el demandante hubo de ser ingresado tras el padecimiento 

psicológico sufrido, que el funeral de la niña se convirtió en un acto de 

desagravio hacia su persona y que su situación fue tal que hubo de 

abandonar Tenerife por consejo familiar para eludir la presión mediática. 

 En suma, el conjunto de la información sobre el suceso a lo largo 

de varios días no excluye la ilegitimidad de la intromisión constituida por 

la información inicial, por más que, como con acierto hace la sentencia 

recurrida, sí pueda valorarse para cuantificar la indemnización. 

QUINTO.- El motivo segundo, fundado en infracción del art. 9 de la LO 

1/9182, impugna la indemnización acordada en la sentencia recurrida, 

alegándose que su fijación no ha tenido en cuenta la información 

continuada del suceso realizada por el diario ABC y la correcta redacción 

del cuerpo de la noticia publicada el 28 de noviembre de 2009. 

 En síntesis, se pretende una rebaja en la indemnización con un 

doble argumento. En primer lugar, se alega que la sentencia recurrida 

resulta incongruente dado que la sentencia de primera instancia admitió 

que el cuerpo de la noticia había sido diligentemente transmitido, lo cual 

no habría sido tomado en consideración por la de apelación a la hora de 

acceder a rebajar la indemnización. Y en segundo lugar se pretende 

justificar la reducción aludiendo de nuevo al carácter continuado de la 



información ofrecida y al valor que tendrían las rectificaciones ofrecidas 

tras la noticia inicial. 

 El demandante-recurrido se ha opuesto a este motivo alegando 

que no se funda en ninguno de los supuestos (arbitrariedad, error notorio 

o desproporción de la suma concedida) admitidos por la jurisprudencia 

para poder revisar en casación la cuantía de la indemnización, mientras 

que, por el contrario, la sentencia recurrida sí que se funda en los 

parámetros legales al tomar en consideración la gravedad del término 

«asesino», su inclusión en portada, junto con una imagen en primer plano 

del rostro del demandante, su difusión en un diario nacional, la 

inexistencia de beneficio como consecuencia de la publicación y la 

concurrencia de otras tres causas concomitantes o concurrentes en los 

daños morales sufridos por el recurrente. 

 El Ministerio Fiscal también ha solicitado la desestimación de este 

motivo alegando, en síntesis y con apoyo en las sentencias de esta sala 

715/2015, de 14 de diciembre, y 42/2014, de 10 de febrero, que la fijación 

del quantum por la sentencia recurrida cumple los parámetros legales y 

jurisprudenciales, no siendo su fijación arbitraria, inmotivada ni alejada de 

los requisitos legales por estar razonablemente motivada y basarse en 

datos obtenidos mediante la prueba practicada, sin que la mera 

disconformidad de la recurrente con la suma indemnizatoria sea razón 

que justifique su revisión en casación. 

SEXTO.- Es doctrina jurisprudencial constante, contenida, entre las más 

recientes, en sentencias 386/2016, de 7 de junio, y 337/2016, de 20 de 

mayo, que la fijación de la cuantía de las indemnizaciones por 

resarcimiento de daños morales en este tipo de procedimientos es 

competencia del tribunal de instancia, y que «solo cabe su revisión, por 

error notorio o arbitrariedad, cuando exista una notoria desproporción o 

se cometa una infracción del ordenamiento en la determinación de las 

bases tomadas para la fijación de la cuantía de la indemnización 

(sentencias 435/2014, de 17 de julio, 666/2014, de 27 de noviembre, 

29/2015, de 2 de febrero, 123/2015, de 4 de marzo, y 232/2016, de 8 de 

abril, entre las más recientes)». Como recuerda la sentencia 437/2015, 



de 2 de septiembre, dichas bases son, fundamentalmente, las previstas 

en el art. 9.3 de la LO 1/1982, que tras su reforma en 2010 determina que 

para la valoración del daño moral deba atenderse a las circunstancias del 

caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se 

tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o audiencia del medio a través 

del que se haya producido. 

 La sentencia recurrida, en su fundamento de derecho cuarto, 

considera «equitativa, medida y razonable» la cuantía fijada en primera 

instancia, al entender que se habían respetado los parámetros legales 

tomando en cuenta, en particular, la gravedad de la lesión en atención a 

la difusión alcanzada por la noticia (en este sentido se razonó que el 

calificativo de «asesino» y la imagen de su rostro, permitiendo su 

identificación, se ofrecieron en portada de un diario de difusión nacional, 

ocupando la imagen una tercera parte de dicha portada, y que esto lo 

hacía accesible a cualquier persona que pasara cerca de un quiosco y no 

solo a los lectores del diario), y también, en sentido favorable a la parte 

entonces apelante, fundamentalmente la falta de acreditación de un 

especial beneficio económico para el medio a resultas de dicha 

publicación. 

 Tales argumentos se ajustan a las bases legales de cálculo 

aplicables al caso, pues lo son tanto los referidos a la ponderación de la 

gravedad de la lesión en función del grado de difusión alcanzada como 

los alusivos a la falta de beneficio económico, dado que, como declara 

por ejemplo la sentencia 536/2015, de 1 de octubre, este último 

parámetro valorativo del daño seguía siendo de aplicación en la fecha de 

los hechos -28 de noviembre de 2009- toda vez que fue excluido del art. 

9.3 en su modificación por la disposición final 2.3 de la Ley Orgánica 

5/2010, de 22 de junio, en vigor el 23 de diciembre de 2010), y por tanto 

carecen de relevancia los argumentos de la parte recurrente para reducir 

el importe de la indemnización, pues no justifican objetivamente la 

infracción de dichos criterios sino que se asientan en una visión parcial y 

subjetiva de las circunstancias concurrentes. 



 Al margen de que resulte improcedente aludir en un recurso de 

casación a la supuesta incongruencia de la sentencia de segunda 

instancia, ya se ha razonado por qué estaba plenamente justificado 

valorar el carácter ofensivo de los titulares en sí mismos considerados, y 

tampoco es verdad que, a la hora de valorar el daño y sus circunstancias, 

la sentencia recurrida prescinda de la información ofrecida por ABC en 

los días inmediatamente posteriores, pues si confirmó la cantidad fijada 

en primera instancia (60.000 euros frente a los 600.000 euros pedidos en 

la demanda) fue precisamente tras concluir, en línea con la sentencia 

apelada, que aunque esa información posterior no eliminaba por 

completo la ilegitimidad de la intromisión en ambos derechos 

fundamentales, honor y propia imagen, dada la entidad de la misma, sí 

que debían tomarse en cuenta tanto esa labor posterior como la ausencia 

de prueba del beneficio obtenido. 

SÉPTIMO.- La desestimación de ambos motivos determina la del recurso 

y, conforme a los arts. 487.2 y 398.1 en relación con el 394.1, todos de la 

LEC, procede confirmar la sentencia recurrida e imponer las costas a la 

parte recurrente, que además, conforme al apdo. 9 de la d. adicional 15.ª 

LOPJ, perderá el depósito constituido.  

 

   

F A L L O 

 

 

 Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le 

confiere la Constitución, esta sala ha decidido 

1.º- Desestimar el recurso de casación interpuesto por los demandados-

apelantes, Diario ABC S.L. D. Ángel Expósito Mora, D. Álvaro Ybarra 

Pacheco y D. Moisés Álvarez Montero contra la sentencia dictada el 20 

de abril de 2015 por la sección 13.ª de la Audiencia Provincial de Madrid 

en el recurso de apelación n.º 760/2014. 

2.º- Confirmar la sentencia recurrida. 



3.º- E imponer las costas a la parte recurrente, que perderá el depósito 

constituido. 

 Líbrese al mencionado tribunal la certificación correspondiente, 

con devolución de los autos y rollo de sala. 

  

 Notifíquese esta resolución a las partes  e insértese en la 

colección legislativa. 

 

 Así se acuerda y firma. 

 

 

    Francisco Marín Castán                 José Antonio Seijas 

Quintana 

 

 

    Antonio Salas Carceller           Francisco Javier Arroyo Fiestas 

 

 

 

                      Eduardo Baena Ruíz  

  

 
 


